Aspectos Sociales 
[ Principal ] [ Historia ] [ Tradiciones ] [ Sitios de Interés ][ Comunicaciones ]

 

      Cutzamala significa " LUGAR DE LA COMADREJA " y se cree que fue fundada por un grupo emigrante de los Toltecas que llegó a la Tierra Caliente después del incendio de Tula, según lo narra el Códice Jucutácato.
En este lienzo se llama a Cutzamala con su nombre antiguo de " Apashingan " que lo aclara así las famosas " Relaciones de la Diócesis de Michoacán ", en la parte de Xochitlán o Ajuchitlán, del año de 1579. Ese nombre de Apashingan, de acuerdo a la lengua tarasca, debe ser Apazingani o Apazingán como lo dice " La Relación de Michoacán " de 1538 -1541 y la obra "Anales de Michoacán" del Dr. Nicolás León de 1904.

      Cuando los ejércitos tarascos conquistan a Cutzamala empezando el siglo XV, le cambian el nombre náhuatl al tarasco quedando Apazingani, que después vuelve a ser CUTZAMALA a la llegada de los españoles en el siglo XVI.
      Dicen las viejas crónicas que el rey tarasco conocido como " El Gran Caltzóntzin " tenía en Cutzamala una guarnición militar formada por DIEZ MIL jóvenes indígenas que cuidaban y vigilaban a aquella zona de las incursiones y ataques de sus enemigos los Aztecas, que por allá tenían la frontera de su imperio. Dicen también que los pueblos cercanos tenían obligación de enviar alimentos y ropa a la guarnición de Cutzamala.

      En la época colonial destacan en Cutzamala las Minas de plata del cerro Alba de Liste, del cual se sostenían los curatos de Pungarabato y Cutzamala como lo dice Matías Escobar en su " Americana Thebaida " del año de 1729. Con la plata se construye el templo de Cutzamala por parte de fray Juan Bautista Moya entre los años de 1554 y 1657, edificándose en un lapso de diez años.

      Siglos después, en una carta del Generalísimo don José María Morelos y Pavón del año de 1809, este célebre caudillo llama al templo de Cutzamala como " la mayor iglesia de Tierra Caliente " refiriéndose a su construcción.

      En 1862 el Dr. José Guadalupe Romero en su obra dice, refiriéndose a Cutzamala, que la " parroquia de este pueblo es magnífica y se le puede llamar la Catedral de toda esta comarca ", y concluye diciendo que el Gral. José María Arteaga incendia en 1860 a " este soberbio edificio ". En ese entonces se le derriba el campanario que en 1880 le reconstruye fray José María Escoto. Hoy se puede admirar esta joya histórica.

      En 1813 el Gral. Morelos reúne en Cutzamala a un ejército de casi siete mil soldados para atacar a la ciudad de Valladolid (hoy Morelia) y posteriormente, en 1815, vuelve a esa población y festeja con gran solemnidad el Día de Corpus.

     En marzo de 1821 don Agustín de Iturbide permanece en Cutzamala durante varios días temeroso ahora de los españoles pues lo persiguen debido a que hizo las paces con el Gral. Vicente Guerrero, el gran héroe insurgente que también en múltiples ocasiones luchó en Cutzamala. La participación de Cutzamala en la guerra de Independencia y post-lndependencia fue notable.

      En la Guerra de Reforma Cutzamala es Cuartel General y Base de Operaciones del Gral. Eutimio Pinzón que se instala en este pueblo, siendo el Jefe de la Segunda Brigada de la División del Sur y teniendo a su cuidado los distritos guerrerenses de Hidalgo, Aldama, Mina y Alarcón. Gracias a él se reconstruye Cutzamala ya que en un sitio de 45 días en 1860 este pueblo había sido destruido.

      En 1863 Pinzón se va de Cutzamala a luchar contra los invasores franceses en Puebla y vuelve a hacerlo en 1867 en que triunfa la República. El 31 de junio de 1867, cerca de Iguala, en una emboscada el ladrón Linares dispara por la espalda al Gral. Pinzón que queda muerto en el campo de batalla. Se trastada su cadáver a Cutzamala y ahí permanecen sus restos en un monumento.

      En 1870 nace en Cutzamala el Dr. Eusebio S. Almonte, biznieto de Morelos, que en la ciudad de México se enfrenta con otros jóvenes al gobierno porfirista atacando el caciquismo y la imposición de gobernadores en el Estado de Guerrero. Fue fusilado por el chacal Victoriano Huerta en 1901 y sus restos descansan hoy en la cuidad de Chilpancingo.

      Cutzamala participa notablemente en la Revolución Mexicana de 1910 y en la Guerra Cristera.

Busto Eutimio Pinzón

Busto de Eutimio Pinzón
(plaza de la presidencia municipal).

Monumento Eutimio Pinzon

Monumento a Eutimio Pinzón
(plaza de la presidencia municipal).

Extracto del libro " Historia de Tierra Caliente "  
del Ing. Alfredo Mundo Fernández.
© Derechos Reservados